Buscá en Meister Sports

Translate

Archivo

12 de junio de 2014

El nacimiento del rugby

                           El nacimiento del rugby


Mao Castro (@MaoGCastro)

   El rugby, como el fútbol, tiene sus orígenes en el fútbol de carnaval, o fútbol medieval inglés, un juego practicado en las Islas Británicas entre los siglos XI y XVIII, en el que dos equipos lograban sus tantos golpeando una pelota sobre una piedra de molino (las porterías eran ruedas de molino incrustadas en el centro de unos muros de piedra), pudiéndose utilizar tanto las manos como los pies. El balón era pesado, lo que generaba que los compañeros se apoyen para conducirlo hacia la meta. Prácticas similares se realizaron en el Antiguo Egipto, en Grecia, Roma y, entre otros lugares, en Francia, donde la actividad mejor recordada es la persecución de una pelota que le otorgaba la victoria a quienes extrajeran el premio de su interior.

   No obstante, la International Rugby Board (IRB), por impulso de la Rugby Football Union (RFU; autoridad inglesa), le atribuye el mérito de la creación a un joven estudiante de teología inglés llamado William Webb Ellis (el trofeo de la Copa del Mundo de Rugby lleva su nombre), quien en 1823, durante un partido de fútbol rudimentario en la Rugby School, de la ciudad de Rugby, Warwickshire, hizo trampa, tras tomar con sus manos el balón y dirigirse hacia el arco rival. En aquel entonces ya se conocían disciplinas en las que se utilizaban las manos, como el hurling o el ba game.

   El deporte ya se difundía en escuelas y universidades sin reglas fijas, el primer reglamento lo crearon tres estudiantes de la escuela de Rugby (William Delafield Arnold, W.W. Shirley, y Frederick Hutchins) el 28 de agosto de 1845. En este primer estatuto se establecieron muchas normas que le darían identidad al juego, como la utilización de las manos para trasladar la pelota, el arco en forma de hache, las reglas del offside, entre otras. El 26 de enero de 1871 se fundó la RFU, integrada por 22 clubes (el más antiguo fue el Guy's Hospital Football Club fundado en 1843), y en ese mismo año diseñó el primer reglamento oficial del rugby.

  Desde 1972 las universidades de Cambridge y Oxford comenzaron a competir entre sí mediante encuentros anuales, y con la extensión del deporte por Gran Bretaña se crea en 1882 el Torneo de las Cuatro Naciones (edición 1883), conformado por Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda. El partido debut se realizó en Swansea el 16 de diciembre de 1882 con victoria para los ingleses sobre el combinado galés por 10 a 0. Los actuales XV de la Rosa se quedaron con aquella primera edición.


                 Los inicios del rugby en Argentina

    Medio siglo después de la acción rebelde de William Webb Ellis los colonos británicos, entre tantas otras cosas, introdujeron el rugby en la Argentina. La primera interpretación del juego sucedió en 1873, en un terreno cercano a la estación Palermo del Northern Railway (hoy llamado Parque 3 de Febrero), en la Ciudad de Buenos Aires. Eran las instalaciones del Buenos Aires Cricket Club, donde hoy se puede apreciar el Planetario.

   No está muy claro si se trató en sí de un partido de rugby. Fue un encuentro de 12 contra 12 entre Banks y City, y el choque tuvo una mezcla entre rugby y fútbol, pero fue la primera iniciativa del deporte en el país, según un escrito de James McGough, cronista de The Standard, el diario de la comunidad británica más importante de la época.

   El primer partido de rugby con las reglas que regían en Gran Bretaña, y del que se tienen mayores certezas, se jugó el 14 de mayo de 1874, en Flores, entre el Bando del Sr. Trench y el Bando del Sr. Hogg. Los de Trench formaron con: R. Mehven, Tomkinson, Mac Kern, W. White, Woodhouse, Carbonell, Marcom, R. Walkinshaw, W. Tyndale, Linwood y Delmayne; por su parte los de Hogg fueron: R. Zimmermann, Hallett, Oxenford, W. Woodhouse, Alabaster, Ackerley, C. Menzies, T. Menzies, Cowes, D. Walkinshaw, A. G. Tyndale y Norton.

   En 1886 Buenos Aires Football Club y Rosario Athletic Club jugaron el primer partido entre clubes, y el 10 de abril de 1899 se fundó la River Plate Rugby Championship, la antecesora de la Unión Argentina de Rugby (UAR), creada para organizar campeonatos locales. Su primer presidente fue Leslie Corry Smith y las instituciones fundadoras fueron Belgrano Athletic, Buenos Aires Football Club, Lomas Athletic y Rosario Athletic. Lomas se consagró como el primer campeón el mismo año.

   En 1910 un equipo de la Universidad de Oxford viajó a Argentina y el 12 de julio se enfrentó con un combinado nacional, con un triunfo por 28 a 3, lo que produjo el nacimiento de la Selección Argentina de Rugby. Se dice que el conjunto británico era el equipo nacional inglés, reforzado con cuatro jugadores escoceses y por este motivo fue denominado Combinado Británico, o Gran Bretaña XV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario