Buscá en Meister Sports

Translate

Archivo

5 de febrero de 2014

Nacional venció a Oriente Petrolero y completó el Grupo 6 de la Copa Libertadores

Definió en la vuelta


Nacional venció a Oriente Petrolero y completó el Grupo 6 de la Copa Libertadores

                                  Carlos De Pena festejando el segundo gol


                                                     Resumen del partido

   Nacional (U) derrotó hoy por 2 a 0 a Oriente Petrolero en el Gran Parque Central e ingresó a la fase de grupos de la Copa Libertadores, donde enfrentará a Newell’s Old Boys, Grêmio y Atlético Nacional de Medellín.

   El “Bolso” remontó el 1 a 0 sufrido en la ida, en Santa Cruz de la Sierra, con goles de Iván Alonso de cabeza, a los 18 minutos, y de Carlos De Pena con un fuerte disparo desde afuera del área a los 72. De esta manera accedió al Grupo 6 de la Copa Libertadores, donde abrirá de local frente a Grêmio el 13 de febrero.

   Nacional había arrancado el encuentro con la idea de llevarse por delante a su rival. Tras convertir el primer tanto bajó la intensidad de juego y el conjunto boliviano se mostró mucho más sólido, hasta que en el minuto 63 el árbitro expulsó al defensor “albiverde” Mariano Brau, por doble amarilla, hecho que desequilibró el partido a favor de los uruguayos.

Ficha técnica:
Nacional: Gustavo Munúa; Pablo Álvarez, Andrés Scotti, Jorge Curbelo, Juan Manuel Díaz; Maximiliano Calzada (m.67, Álvaro Recoba), Rinaldo Cruzado (m.84, Rafael García), Nicolás Prieto, Carlos De Pena; Richard Porta (m.46, Gastón Pereiro) e Iván Alonso. Entrenador: Gerardo Pelusso.
Oriente Petrolero: Carlos Arias; Miguel Hoyos, Mariano Brau, Ronald Raldes, Wilder Zabala (m.46, Alcides Peña); Gualberto Mojica, Alejandro Meleán, Marvin Bejarano, Danny Bejarano; Juan Quero (m.60, Rodrigo Vargas) y Yasmani Duk (m.63, Ronny Montero). Entrenador: Tabaré Silva.


Goles: 1-0, m.18: Iván Alonso. 2-0, m.72: Carlos De Pena.

Árbitro: Carlos Vera Rodríguez (Ecuador).

Amonestados: De Pena, Cruzado, Melián y Mojica.

Expulsados: Mariano Brau por doble amarilla en el minuto 62.



                            Un gigante de América


   Once inicial del Nacional campeón de la Intercontinental 1971: Manga, Ángel Brunell, Juan Masnik, Luis Ubiña, Julio Montero Castillo, Juan Carlos Blanco, Luis Cubilla, Víctor Espárrago (Duarte), Ildo Enrique Maneiro, Luis Artime, Julio César Morales.

La reciente clasificación es la número 41 en la historia del “Bolso”, que cuenta con tres Libertadores  en sus vitrinas. La primera copa fue obtenida en 1971, dirigido por Washington Etchamendi, evitándole a Estudiantes de La Plata alcanzar su cuarta coronación consecutiva (Estudiantes había derrotado a Nacional en la final del ’69). Ese mismo año consiguió la Copa Intercontinental frente al subcampeón europeo, Panathinaikos, y logró el tricampeonato uruguayo (en el ’72 obtuvo el tetracampeonato).

   La segunda Libertadores llegó en 1980, con Juan Mujica en la dirección técnica, quien como jugador fue partícipe de la primera. Nacional derrotó en la final al Inter de Porto Alegre. En Brasil igualaron 0 a 0 y en la vuelta, en el Centenario, los uruguayos ganaron 1 a 0 gracias a un cabezazo de Waldemar Victorino.

   La oportunidad de jugar la Intercontinental del ‘80 se desvanecía, debido a que los europeos no querían ir a Sudamérica, por lo que se evitó jugar ida y vuelta, y se decidió disputar un encuentro único en tierra neutra. La copa se jugó en febrero del ’81, en Japón, donde el “Tricolor” derrotó por 1 a 0 al Nottingham Forest inglés con gol de Victorino.

   La tercera presea llegó en 1988, de la mano de Roberto Fleitas, quien había conseguido la Copa América del ’87 con la Selección uruguaya. En la final se cruzó con Newell’s Old Boys de Rosario que venció en la ida 1 a 0, pero en la vuelta, con un Centenario repleto, Nacional ganó 3 a 0 con goles de Ernesto Vargas, Santiago Ostolaza y Hugo De León.

   La Intercontinental del ’88 fue disputada frente al PSV Eindhoven, ya con Japón asentado como sede. Tras un emotivo encuentro finalizado 1 a 1 en el tiempo reglamentario, y 2 a 2 en el alargue (ambos goles de Ostolaza), el “Bolso” se impuso 7 a 6 en los penales y obtuvo su tercer campeonato del mundo.
   

Mao Castro (@The_Maumeister)

1 comentario: